Alan Feltus, Hotel Paradiso, 1999, óleo sobre tela, 99 x 120 cm, Colección privada
Se ha hablado de la “sensibilidad renacentista” de Alan Feltus, de las influencias de Giotto, Piero della Francesca y Paolo Uccello sobre su obra. Se ha hablado del “lenguaje de los gestos” en los cuerpos de sus personajes, siempre lejanos entre sí aunque aparezcan juntos, incluso en contacto. Feltus siempre parece estar pintando el mismo cuadro: el instante quieto entre una acción y otra, un gesto y su complemento, una pregunta y su respuesta. No parece existir otra eternidad.
Al final de una larga entrevista, el propio Feltus escribe unos pocos párrafos sobre la composición de sus obras. Destacamos lo siguiente:
Things in equilibrium are stable and not disturbing. I like quiet paintings.
Balance is intuitive. We achieve it automatically as we paint, each of us having our own kind of balance.
Realism, in any of its guises, tends to lose this balance between formal structure and image. For me, that is a problem. Too often we read the image and miss the painting.
A painting is an object, complete and unique unto itself, different from the world around us.
(http://paintingperceptions.com/interview-with-alan-feltus)