Hermanos Limbourg, Abril: cortesanos en los jardines del castillo [del manuscrito "Las muy ricas horas del Duque de Berry"], ca. 1410, técnica mixta sobre vitela (piel de becerro nonato), 25 x 21 cm. Museo Condé, Chantilly (Francia)
Leemos en Wikipedia: "Las muy ricas horas del Duque de Berry (francés: Les Très Riches Heures du Duc de Berry o Les Très Riches Heures) es un libro de horas profusamente iluminado, realizado por el taller de los hermanos Herman, Paul y Johan Limbourg hacia 1410 por encargo del duque Juan I de Berry, y que actualmente se conserva en el Museo Condé en Chantilly, Francia, en el inventario Ms. 65. Está escrito en latín.
Actualmente considerado como el manuscrito iluminado más importante del siglo xv, apodado le roi des manuscrits enluminés (el rey de los manuscritos ilustrados), quedó inacabado luego de la muerte, probablemente por peste, de los tres pintores y su patrocinador. En 1440, cuando el libro estaba en posesión de Renato I de Nápoles, un pintor anónimo terminó algunas miniaturas del calendario, específicamente las miniaturas de los meses de marzo, junio, julio, septiembre, octubre y diciembre, que han sido atribuidas posteriormente a Barthélemy van Eyck; fue finalizado en su totalidad por el pintor Jean Colombe, a nombre de la Casa de Saboya, entre 1485 y 1486. Adquirido por el Enrique de Orleans, duque de Aumale en 1856, se conservó por años en su Palacio de Chantilly, donde se encuentra el Museo Condé en la actualidad.
De un total de 206 folios, el manuscrito contiene 66 miniaturas grandes y 65 pequeñas, y 300 letras capitales doradas y 1800 cenefas doradas. El diseño del libro, largo y complejo, destaca por sus raros pigmentos y la fuerte influencia del arte italiano y antiguo, y ha sido objeto de muchos modificaciones y pérdidas; ganando una gran reputación durante los siglos XIX y XX, a pesar de ser escasamente exhibido al público. Por sus decorados y miniaturas, así como por sus márgenes y caligrafía, ha sido atribuido a múltiples artistas, muchos de estos provenientes de los Países Bajos, pero de número indeterminado.
Las miniaturas del texto ayudaron a dar forma a una imagen ideal de la Edad Media en el imaginario colectivo. Este es particularmente el caso de los famosos folios del calendario, que representan escenas tanto campesinas como aristocráticas y elementos de notable arquitectura medieval, considerándose como uno de los mejores exponentes de la pintura gótica internacional, a pesar de su pequeño tamaño (294 x 210 mm).
La relación entre Juan, duque de Berry (tercer hijo del rey Juan II de Francia) y los hermanos Limbourg: Paul (o Pol), Jean (o Jannequin, Jehannequin o Hennequin) y Herman (o Herment), se remonta a 1405, cuando estos realizan el texto conocido como Las bellas horas de Jean de Berry, el primer libro de horas patrocinado por el duque, y que finalizan entre 1408 y 1409. Juan se destacaba por ser bibliófilo y un gran amante del arte, lo que lo llevó a reunir una pequeña colección de manuscritos iluminados, entre los que figuran Las pequeñas horas de Jean de Berry (realizado entre 1375 y 1380 y 1385 y 1390), en la que le pidió a Paul Limbourg agregar una miniatura en 1412; Las muy bellas horas del Duque de Berry; Las grandes horas del Duque de Berry; y Las muy bellas horas de Notre Dame, en la que los Limbourg adicionaron al menos tres miniaturas.
Las condiciones de trabajo reservadas para los hermanos de Limbourg por el duque eran excepcionales: se beneficiaban de un contrato exclusivo y se alojaban en su castillo de Bicêtre, al sur de París, y luego en una lujosa mansión que el duque les ofreció en Bourges. De este modo, se ven excluidos de la competencia de otros talleres y podían desempeñar plenamente su trabajo.
El año de comienzo de la obra es incierto. Para Raymond Cazelles, antiguo conservador del museo Condé, los hermanos Limbourg comenzaron a trabajar en Las muy ricas horas en 1410; mientras que para Patricia Stirnemann, investigadora del Institut de recherche et d'histoire des textes, un pequeño detalle del texto indicaría que su redacción fue comenzada recién en 1411. En el folio 73, la letanía de los santos menciona a un "San Alberto" que, según Stirnemann, correspondería a Alberto de los Abate, oficialmente canonizado en 1476, pero cuya fiesta fue recién establecida en 1411 por la Orden Carmelita, con motivo de un capítulo general, siendo el manuscrito la primera evidencia de esta devoción.
En 1411, un texto atestigua que los hermanos Limbourg ya se encontraban al servicio del duque, y habrían permanecido bajo su servicio con seguridad hasta 1415. Las primeras iluminaciones están basadas en temas tomados de los Evangelios. Alrededor de 1413, la primera parte estaba lista, por lo que se continúa con las miniaturas del ciclo de la Pasión de Cristo, así como con cuatro miniaturas del calendario y una serie de ocho miniaturas, excepcionadles por su tamaño y tema, entre las que se destacan el L'Homme anatomique y el Plan de Rome. Es difícil saber si los tres hermanos trabajaban juntos en las iluminaciones o se dividían el trabajo; aunque el según el historiador del arte Millard Meiss, habrían sido distribuidas: diecinueve serían de Paul, dieciséis de Jean y nueve de Herman. Sin embargo, esta hipótesis ha sido fuertemente criticada, en particular por François Avril, ex conservador de la Biblioteca Nacional de Francia. Cazelles prefiere distinguir anónimamente a los tres hermanos al designarlos con los nombres "Limbourg A" (¿Paul?), "Limbourg B" (¿Herman?) y "Limbourg C" (¿Jean?). Sin embargo, los tres desaparecen en 1416, probablemente como resultado de una epidemia de peste, sin que se completara el manuscrito y, en particular, las representaciones de los meses. Parte del manuscrito aún conserva huellas de esta abrupta detención: el folio 26 conserva el diseño de una flor y un pájaro sin colorear."
No hay comentarios:
Publicar un comentario