Jean-Léon Gérôme; La verdad saliendo de un pozo con su látigo para castigar a la Humanidad, 1896, óleo sobre tela, 91 x 72 cm. Museo Anne de Beaujeu, Moulins
Leemos por ahí: "En 1895, Gérôme había pintado un trabajo similar: Nec Mergitur. Ha sido sugerido que ambas pinturas se referían discretamente al Caso Dreyfus. También se ha mencionado que la pintura es una expresión hostil de Gérôme hacia el movimiento Impresionista, al cual se opuso. Sin embargo, en un prefacio que Gérôme escribió para Émile Bayard en Le Nu Esthétique, se refiere a la fotografía y a la influencia que esta (entonces novedosa técnica) había tenido en la pintura: "La fotografía es un arte. Fuerza a los artistas a modificar su vieja rutina y a olvidar sus antiguas fórmulas. Ha abierto nuestros ojos y nos obliga a ver aquello que anteriormente no hemos visto; esto es, un grande e inapreciable servicio para el arte. Es gracias a la fotografía que la verdad finalmente ha salido de su pozo. Nunca volverá a sumergirse."
En la obra Nec Mergitur o "La Vérité sortant du puits" se muestra la reacción clerical intentando hundir en el pozo a la verdad. La expresión se refiere a una traducción extendida de un aforismo del filósofo Demócrito, "De verdad sabemos nada, pues la verdad es un bien encendido... en un pozo abismal."? El desnudo de la modelo se refiere a la expresión 'la verdad en cueros'.? Según su biógrafo Charles Moreau-Vauthier, Gérôme durmió con la pintura encima de su cama y fue encontrado después de su muerte con su brazo extendido apuntando hacia él en un gesto de despedida"
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