Joaquín Sorolla, Paseo a orillas del mar, 1909, óleo sobre tela, 200 x 205 cm; Museo Sorolla, Madrid
La obra es deslumbrante, qué duda cabe. Sorolla retrata a su mujer, Clotilde (a la izquierda, sosteniendo una sombrilla) y a su hija María Clotilde. Llama la atención el corte del sombrero de Clotilde (a estos sombreros se los denomina "pamela"). Leemos por ahí:
"Con un ligero picado en el punto de vista, Sorolla elimina la línea del horizonte, como en tantos otros cuadros de esta época; el agua y la arena de la orilla, resueltos en largas pinceladas azules, malvas y verdes turquesa, se convierten en un abstracto telón de fondo para las refinadas figuras. La sugestión de la brisa en el ondular de los vestidos y de sus adornos de gasas ligeras intensifican la impresión de fugacidad momentánea en la toma. A esto contribuye (como es frecuente en la obra de Sorolla) el encuadre de sabor fotográfico, con el marco cortando la pamela de Clotilde y dejando una franja vacía de arena en la parte inferior."
(http://ceres.mcu.es/pages/ResultSearch?txtSimpleSearch=Paseo%20a%20orillas%20del%20mar&simpleSearch=0&hipertextSearch=1&search=simple&MuseumsSearch=&MuseumsRolSearch=1&)
No hay comentarios:
Publicar un comentario