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martes, 23 de agosto de 2016

Tiziano: autorretratos


Tiziano, Autorretrato, ca. 1550-1562, óleo sobre tela, 96 × 75 cm. Gemäldegalerie, Berlín



Tiziano, Autorretrato, ca. 1562, óleo sobre lienzo, 86 x 65 cm. Museo del Prado, Madrid




Tiziano pintó su primer autorretrato antes de partir hacia Roma en 1545. Fue, sin embargo, tras la estancia romana cuando mostró mayor interés en propagar su imagen para asentar su posición en un contexto de fuerte rivalidad con Miguel Ángel. De todos los que realizó, sólo se conservan dos. El más temprano (Berlín, Gemäldegalerie) se fecharía hacia 1546-1547, mientras el del Prado se identificaría con el que vio Vasari en 1566 en la botega del pintor, donde Tiziano se autorretrata con una apariencia acorde a su edad, que en 1562 rondaría entre setenta y tres y setenta y cinco años. (...) 

Como en el autorretrato de Berlín, Tiziano destacó también en éste su nobleza mediante la cadena de oro que lo acredita como caballero de la Espuela de Oro y su vestimenta negra -color recomendado para los caballeros por Baldassare Castiglione en El cortesano, libro II, 27 (1527)-, pero al asir el pincel quiso dejar constancia de que debía su encumbramiento a su pericia como pintor. Como tal, el Autorretrato visualiza tanto la leyenda que acompañaba la medalla de Leoni: PICTOR ET EQUES, como las palabras de Vasari cuando lo visitó en 1566: e lo trovò, anchorè vecchissimo fusse; con i penelli in mano a dipingere.

La imagen que Tiziano proyectó de sí mismo en sus autorretratos no era casual. Como señaló Jaffe (2003), al presentarse con larga barba, tocado con gorra y frente despejada, Tiziano se asimilaba a imágenes contemporáneas de intelectuales derivadas de cierta iconografía de Aristóteles muy popular en Italia desde finales del siglo XV. Como delata la medalla de Leoni, Tiziano había adoptado esta imagen desde al menos 1537, probablemente como consecuencia de su proximidad a círculos intelectuales desde la década precedente (Texto extractado de Falomir, M.: El retrato del Renacimiento, Museo Nacional del Prado, 2008, p. 302).



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